La aldea irreductible.




En mi generación nos criamos, entre otros tantos títulos, con los cómics de Asterix y Obelix y su aldea irreductible contra el poder del imperio. Era la época de los sesenta y los setenta y la lucha sin cuartel del pequeño contra  el grande. El poder romano, caricaturizado en las viñetas, simbolizaba la antipatía contra el imperio del momento, los Estados Unidos y sus intervenciones en Vietnam, Cuba o cualquier lugar pequeño que supusiera intereses en la partida de ajedrez que tenía lugar en la guerra fría. Asterix se reinterpretaba de héroe nacionalista de izquierdas.
Parece que la Francia nacionalista renace con el fuerte ascenso de Marie Lepen. De nuevo los marginados, clases populares desahuciadas por los recortes y que se sienten amenazadas por otros realmente muertos de hambre y por el poder de Bruselas. ¿Le hacemos un traje nuevo a Asterix?
El movimiento centrípeto que apagó los incendios de tantas guerras anteriores se ha ido deteniendo y volvemos al centrífugo que desgarra la Unión Europea por sus costuras. La lengua, la raza y el territorio vuelven a ser productos de consumo rápido que van atrayendo a una ingente masa de euroescépticos que se revuelven contra el poder de los burócratas, la aristocracia comunitaria y el parlamento galáctico de Estrasburgo que parece gravitar en una órbita alejada del mundanal ruido.
En España los dos partidos del establishment se lamen las heridas de los mordiscos que les dieron los pequeños grupos que han surgido del descontento y que han crecido a la carrera. El mensaje es claro: hasta la incertidumbre de un partido recién creado es mejor que la estabilidad que vendía el bipartidismo.

Decía Manuel Vicent, en un artículo de hace muchos años, que gobernar España era como llevar un avión. Podías modificar la posición de los timones pero el rumbo no se podía cambiar sustancialmente sin hacer que a los pasajeros se les saliera el zumo de naranja por las orejas. En realidad el problema del PSOE fue creer que frente a la grave tormenta económica no había más esconder la cabeza primero o seguir  un rumbo impuesto por los poderes económicos del FMI o el Banco y la Comisión Europeas  (a las órdenes del poder conservador de Merkel) aunque eso provocara el malestar en los pasajeros. El cambio de gobierno por el del PP hizo que el piloto todavía se empecinara en seguir la hoja de ruta y empeorar la situación por más que la mitad del pasaje resultara herida.

El votante de izquierdas no ha recuperado, si es que la tenía, la fe en la habilidad de los socialistas de llevar el avión a tierra. El de derechas, normalmente viajero de primera clase, sabe que tiene paracaídas y que pase lo que pase pueden notar los bandazos por las turbulencias pero no tanto como la clase turista y además, en caso de necesidad, puede abandonar el aparato.
¿A dónde vamos? El escenario resulta inquietante. Una herida profunda se ha abierto en Cataluña. El PP y su política de hacer oídos sordos han generado una frustración que puede encenderse en cualquier momento.  El independentismo más radical ha ganado votos y escaños frente a una Convergència i Unió en una carrera escapando hacia adelante. El PP y el PSC casi desaparecidos. La sociedad, por más que exista una mayoría nacionalista, dividida y centrada en la lucha contra los romanos de Madrid y no en la precaria situación social que se vive.

La izquierda ha ganado en escaños  y en ilusión por un cambio posible, pero sigue dividida en pequeños partidos con diferencias evidentes que les convierten en alternativas inestables.  El diario Las Provincias se vanagloria de que “Podemos” haya comido terreno a “Compromís” en las ciudades. La desunión del progresismo beneficia a la visión conservadora de la política.

Si algo aterra es que PP no ha recibido el castigo merecido o incluso que el PSOE de Andalucía recoja el mayor entusiasmo bajo la sombra alargada del caso de los ERE fraudulentos. Si hablamos de nuestro caso valenciano ¿Cómo puede ser que todavía sea mayoritario a pesar de que hayan quemado el sistema económico y no quede ni un banco ni caja de ahorros con sede en Valencia? ¿Cómo puede ser que no hayan sufrido el castigo por financiarse con dinero negro y llenarse los bolsillos con aquel que al final hemos pagado todos?  El votante de derechas sigue una disciplina cerril que hace que repita y repita en muchos casos porque se considera católico y teme la llegada de una izquierda descreída. Tal es el grado de fidelidad que vota aunque la pensión se recorte o no sea atendido en el hospital como antes. Tiene lógica que un empresario los elija, pero que lo haga alguien que vive de una pensión o de un salario no deja de ser un absurdo.  Es cierto, no obstante, que el voto se les ha escapado esta vez a pesar de que proclamen que han ganado. El voto se les ha escurrido por la derecha más rancia de VOX o por opciones dispares como Ciudadanos o UPyD. El estado español, así, se va convirtiendo en una sucesión de pequeñas aldeas irreductibles unas ideológicas, otras territoriales

Lo peor, no obstante, es que la mayoría ha protestado de manera absurda contra un poder abstracto pensando que la mejor manera de renegar contra los gobernantes es hacerles ver que ignoran al establishment no votante mientras son ellos, en realidad, los que son ninguneados una vez pasa el día de las urnas. No hay que decir que nadie se acuerda hoy de las abstenciones y todos cuentan y recuentan los escaños obtenidos con menos de la mitad de los votantes.

A veces nos olvidamos que todo y su  imperialismo Roma fue la llama de la civilización que unificó todo el Mediterráneo. A pesar de su crueldad también fue la vía por la que la lengua, las calzadas o los acueductos dieron forma a un primer embrión de Europa unida. Es muy sencillo encerrarse en las fronteras de la aldea y dar la espalda al mundo. Es una idea seductora.  Hablar de los seres humanos de otras razas y culturas como culpables de la debacle de las clases populares es una falacia que vende. La aldea llevó al reino de los bárbaros que acabaron llevando a la Edad Media, el feudalismo y a mil años de oscuridad.

Pero no todo lo que llegó de Roma fue bueno.  Roma abusó del poder de la fuerza. De su potente aparato imperial para aplastar la oposición y esclavizarla. Su política, consistió muchas veces en ignorar al diferente, al diminuto, olvidar que las necesidades del día a día en la aldea es abrir el campo a esa oposición visceral que nace del apego a la tierra.

Es este un momento complicado de la historia. Por desgracia estamos volviendo a una época del miedo parecida al momento del ascenso de los fascismos. Europa sufrió, como consecuencia de estos años, la peor guerra de la historia de la humanidad y decidió unirse, una vez acabada, para conjurar a los demonios del pasado. La pax europea de la posguerra, con todos sus defectos me parece mejor que este futuro donde a los españoles se nos expulsa del norte y nosotros expulsamos a los del sur.
La idea de Europa unida, que está siendo dinamitada desde dentro de su propio parlamento, ha sido corrompida por esos partidos que se van pasando los mandos del avión y siguen las hojas de ruta que marcan los poderes económicos. Hay que oponerse a l modelo de Europa que se está imponiendo por el establishment tradicional y hay que luchar para que el modelo de sociedad estable y pacífica que creamos para protegernos de la violencia no caiga en manos de los que sólo la quieren destruir.

El sueño de una Europa unida y progresista, un continente de democracia y derechos me sigue pareciendo atractivo y no este anquilosado dinosaurio que hemos ido creando. No creo que la cuestión sea menos Europa o más pequeños territorios independientes. Al contrario. Hay que ir a una Europa más solidaria, más abierta, más unida y regida por políticos salidos de entre los ciudadanos y no del aparato de los partidos. La socialdemocracia o las ideas progresistas moderadas deberían recuperar músculo  y unidad ya que el neoliberalismo se ha demostrado causante de la desigualdad y del empobrecimiento de las clases medias. Hay que  recuperar la idea de la Europa de los pueblos, de las diferencias que nos enriquecen unidos tanto como de las ventajas de aquello que nos hace iguales.




Comentarios

Entradas populares de este blog

No era el dia, no era la millor ruta. Penya Roja de la Serra de Corbera.

Animaladas

Andrés Mayordomo, desaparecido un día como el de hoy