Contra las cuerdas



En el libro que leí hace unos años "Life of Pi", el autor relataba algo que yo ignoraba y es el hecho de que las jaulas de los animales feroces de los circos son redondas para evitar que el animal se encuentre arrinconado y ataque con agresividad. No lo sabía, pero es un buen ejemplo para ilustrar cómo nos sentimos los miembros de la comunidad educativa tras años de políticas erráticas tendentes más bien que a ayudarnos a humillar a los que consideran enemigos.

La política que ha regido nuestra tierra en los últimos veinte años se parece mucho al edificio donde trabajo. Es una obra aparentemente moderna, vistosa pero mal pensada. Supongo que fue cara, pero los materiales no son especialmente buenos y las taras de la construcción nos hacen soportar goteras nada más llueve cuatro gotas. Las aulas reciben sol toda la mañana y, ya que todo el edificio está comunicado en vertical, el aire caliente sube sin encontrar las mínimas salidas ya que las ventanas no se pueden abrir completamente. Muchas están rotas y no se reparan por falta de financiación. Me parece otra vez una metáfora perfecta de la política valenciana de las últimas décadas. Dinero desperdiciado para políticas vistosas que finalmente nos han puesto en el mapa, por las barbaridades que nos hacen, para nuestra desgracia, únicos.

La Consejera D ª .Maria José Catalá sólo tenía la experiencia de una carrera en una universidad privada, un máster y la alcaldía de Torrent. ¿Era la más preparada para encabezar la Consejería de Educación y Cultura? Sin consultar a nadie decidió que ella era como Dios y podía ir contra la estadística del clima y ser más papista que el mismo Papa y abrir los centros sin ninguna motivación pedagógica casi quince días antes. Era una medida sin sentido ya que todo el mundo sabe que los edificios están hirviendo después de agosto y cuesta enfriarlos unas semanas. Además yo sé desde que fui socorrista que septiembre es el mes del viento de poniente y no es hasta el 15 que la cosa empieza a cambiar. ¿No podía haberse asesorado bien? Era jugársela sin sentido. Para ponerse una medallita de cara a Madrid ?
 
Él que me duele mucho es que amigos y gente que pienso tienen cordura me han dicho lo que hay gente que trabaja en peores condiciones o con más calor. ¿Qué argumento es ese? ¿Saben lo que es estar delante de 25 alumnos con su atención 45 minutos? No se trata de "estar" se trata de aprovechar las horas y los días lectivos para completar la programación y os aseguro que prefiero mil veces más una hora de clase que una de guardia haciendo que se comporten. Además quiero un mundo que evolucione a mejor y no volver atrás y, si es así, que recuerden que en nuestra época comenzábamos al pasar ferias.

El problema es que nos ha encontrado ya acorralados tras años de escuchar barbaridades, desprecios, soledad e incomprensión de nuestros superiores,  cansados de sufrir los caprichos como el del chino, el inglés en 1000 palabras, la falta de financiación y un largo etcétera que nos hace estar hartos. Como profesor cojo fuerzas porque sé que finalmente los niños no tienen ninguna culpa y finalmente te enamoras de esa minoría que lucha por saber más, para llegar a ser personas de provecho y de bien. He procurado trabajar todos los días y todas las horas, todo y el intenso calor, para no perder clases, a pesar de las condiciones lamentables de calor y falta de recursos que sufrimos. Incluso me he de pagar el bolígrafo. El calor ha sido la gotita que ha colmado el vaso y ha hecho que alumnos, padres y profesores nos pongamos de acuerdo para decir que ya basta. Estamos contra las cuerdas y eso nos hace sacar las garras para defender lo que es nuestra vida que no es otra que la formación de un futuro digno y no esta Valencia de pandereta. No quiero hacer política en las aulas, quiero trabajar con dignidad y con aulas en condiciones. ¡Esto es!

Nos quedan meses de gobierno valenciano que pienso que se encuentra, igualmente, contra las cuerdas y les puede hacer cometer barbaridades. Tenemos la ley Wert sobrevolando. Hay que estar atentos, los animales acorralados sacan los dientes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

No era el dia, no era la millor ruta. Penya Roja de la Serra de Corbera.

Animaladas

Andrés Mayordomo, desaparecido un día como el de hoy