La atracción por el vacío: volando alto



"Si no estamos en paz con nosotros mismos, no podemos guiar a otros en la búsqueda de la paz" Confucio

Recuerdo de mi primer ordenador aquel simulador de vuelo primitivo que permitía recrear la sensación de volar. Con la torpeza del inexperto en multitud de ocasiones acababa estrellando la Cessna que pilotaba. Otras veces era yo mismo el que deseaba probar el vértigo de la caída enfilando el aparato contra el suelo simulado. Hay que reconocer que en nuestro interior hay siempre un magnetismo de atracción o de repulsión hacia la muerte.
Uno de los pioneros de la aviación, el brasileño Alberto Santos Dumond, maravillado con el paisaje infinito y la belleza del mundo visto desde el aire, creyó inocentemente que el hecho de volar cambiaría por bondad la maldad del género humano. Estaba, como sabemos, completamente equivocado, ya que en la Primera Guerra Mundial, a pocos años de la invención de la aviación, los aeroplanos se convirtieron en un arma letal y los cielos en el nuevo campo de batalla.

Andreas Lubitz, el piloto que decidió estrellar el vuelo comercial de Germanwings era aparentemente el triunfo de un país y de un modelo social. Alemania es un país de casitas en barrios pulcros y entre colinas con abetos. Un país ordenado y seguro de si mismo que mira con cierto desdén, entre tolerante y desdeñoso a los países donde el desorden es más frecuente que en el suyo. Los alemanes son criados, y lo sé bien porque es un país que amo y he tenido ocasión de conocer, en una sociedad confortable que les da todas las oportunidades que otros no tienen. Sus hijos viajan pronto y sueñan alto. Se saben pertenecientes a la casta del primer mundo que producirá los mejores vehículos, dominará economías y viajará con billetera llena por todo el mundo.

Andreas Lubitz soñó alto. Soñó con un mundo prístino de cielos y hermosas nubes, con la libertad de las cumbres del mundo pilotando uno de los símbolos del mundo moderno, el avión de pasajeros. Soñaba con ser parte de esa élite de personas con galones que seducen por el poder simbólico de su profesión. Gente de mundo, con experiencia internacional, respetados por la responsabilidad y dificultad de su profesión, con familias modelo que viven en casas pulcras, en pequeños barrios rodeados de jardines arbolados. El sueño alemán en un mundo donde Alemania es, en muchas cosas, un modelo.

Alemania fue a principio de siglo XX un referente por su modernidad. La mayoría del conocimiento químico, físico, artístico y musical más avanzado de su momento se daba precisamente allí. Movimientos artísticos como el expresionismo, la pureza formal de la Bauhaus, los inventores de cohetes, Tomas Mann o Einstein se criaron en este mundo germánico de la primera mitad del pasado siglo. Algo se torció cuando los alemanes volaron muy alto. Soñaron ser una potencia europea con derechos coloniales que los demás respetarían por su fuerza y su poder. Fracasaron en el primer intento y se dieron un batacazo con graves consecuencias. Del accidente surgió una sociedad comida por el rencor que se convenció de su verdad patológica para abrir un nuevo conflicto de consecuencias incalculables. No se sabe con certeza pero entre 45 y 70 millones de personas de muchos países se llevó Alemania en su suicidio colectivo. Cuando todo estaba perdido los alemanes siguieron adelante contra toda razón arrastrando en su caída a todo aquel que volaba con ellos. Hay algo en el carácter alemán de férrea disciplina que les lleva adelante cuando otros pueblos aceptarían con resignación que si el camino está cerrado no hay que saltar por el precipicio sino disfrutar de la vista.

El caso de Andreas Lubitz podría haber ocurrido en cualquier país. De hecho son, al parecer, varios los pilotos que deliberadamente han hecho estrellar su vuelo llevándose consigo las vidas de sus pasajeros. Andreas quiso siempre volar y convirtió su pasión en su obsesión. Estoy seguro de la normalidad de su entorno, incluso de la bondad de su familia y su comunidad, pero en la mente de las personas y los pueblos siempre existe ese peligro de convertir sueños en pesadillas en una sociedad que nos habla de productividad, éxito, sueños, salud y bienestar. No creo que podamos hablar de bondad o maldad en los actos de una mente perturbada pero sí de la maldad implícita de una sociedad que no nos enseña a aceptar que el dolor, el fracaso, la enfermedad o la muerte son parte de la vida. Tan altas son nuestras expectativas que la colisión con el suelo siempre es brutal. Eso ya lo sabían los griegos cuando crearon el mito de Ícaro que voló hasta que sus alas de cera se fundieron. La tecnología siempre tiene sus límites.

Comentarios

Entradas populares de este blog

No era el dia, no era la millor ruta. Penya Roja de la Serra de Corbera.

Animaladas

Andrés Mayordomo, desaparecido un día como el de hoy