Políticamente correcto y la tradicional amistad

Cuando alguien me dice que no le gusta la política o que pasa de ella tiendo a desconfiar. Política es todo, desde opinar del estado de limpieza de la calle a la charla de canfé donde se habla de la situación en España o la economía. No creo que sea sincero nadie que diga que pasa de la política. Ni podemos ni realmente lo hacemos.

Otra cosa es hablar de la política, conforme se desarrolla en España o en el mundo y de la clase política y ahí probablemente podríamos estar más de acuerdo. En la mayoría de países democráticos tenemos una nomenklatura tolerada por un electorado de barriga llena, sordo y casi mudo.

Con los años de democracia hemos ido desarrollando una clase política mezquina y miope. Está claro que generalizar siempre es equivocarse y que seguramente deben existir todavía políticos honrados con ganas de cambiar el mundo y llegar a hacerlo mejor. Se me ocurre que los activistas de muchas organizaciones no gubernamentales que luchan contra el cambio climático, los derechos de los saharauis o a favor o en contra los toros son lo mejor de la política. Al menos ellos son sinceros y apuestan claramente sin dobleces por aquello en lo que creen. La mayoría de ellos se comprometen con su causa y recogen dinero o intentan sumar voluntades sin mentir o depender del clientelismo del voto.

Mirando las noticias de estas semanas podemos encontrar con facilidad tres noticias que son pequeños símbolos del estado de la política y los políticos desde la escala local a la escala internacional. Hablo del caso de Polop y el asesinato de un alcalde por sicarios o el de Lliber en Alicante. Detrás probablemente se esconde la veta de kilómetros de profundidad de todas las corruptelas de años y años de urbanismo desaforado y que ha afectado a todos los partidos de una u otra manera.

Hablemos en segundo lugar del caso de Aminatu Haidar, un ejemplo de la hipocresía y los intereses de la política exterior española y europea. Seguimos hablando de la "tradicional amistad" con el pueblo marroquí y en realidad ni hay amistad, ni es tradicional (la generación de nuestros abuelos se pegaba tiros con los abuelos de los actuales marroquies). No hablamos de intereses y en cambio nos manifestamos amigos de un régimen que tortura y se salta a la torera los derechos humanos. Eso sí, Estados Unidos, Francia y España tragan, hasta cierto punto incómodo frente a las opiniones públicas, por la "tradicional amistad" con los fosfatos, con las ventas de productos o la producción barata o la posición geoestratégica como país musulman "moderado" control y tapón del fundamentalismo y aliado en el Magreb. Perdón, hipocresía pura. Dame pan y dime tonto.

Tercer caso, acuerdo de mínimos en el cambio climático. Seguimos mirando cómo el Titanic que es nuestro planeta se hunde y la orquesta sigue tocando el himno a la economía y a la globalización. China quiere crecer, Estados Unidos no renuncia y mientras el mundo se calienta como un motor sobreacelerado.

Hay que reconocer que la política, en la manera que se está realizando, es decepcionante y que el problema, que empieza a ser generalizado. No se vota ya nunca al mejor o al que más promete sino al que sea un mal menor. Por fortuna mientras tengamos la barriga llena la sociedad estará más o menos tranquila, pero si llega una crisis económica del calado de los años veinte o una corrupción como se ha dado históricamente en los países latinoamericanos será el momento de los caudillos y los Hitler. La historia está ahí para enseñarnos algo.

Creo en la política. En la capacidad de la democracia, de la libertad de expresión y en las luchas a vida o muerte que llevó en su día Gandhi, Mandela o ahora un Haidar. Creo en la fuerza de los votantes en cambiar las cosas y me gustaría que una revolución interna cambiara la decepcionante política contemporanea. Ojalá una nueva generación de políticos honrados llegara con nuevas ilusiones porque sin política no hay nada y detrás del fracaso de la democracia sólo está la demagogia y el caudillismo.

Comentarios

  1. hola Jordi.
    Como te he comentado en alguna ocasión, sigo tu blog.M'agrada conéixer la teua visió de les coses.
    bones festes. Carlos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

No era el dia, no era la millor ruta. Penya Roja de la Serra de Corbera.

Animaladas

Andrés Mayordomo, desaparecido un día como el de hoy