La coctelera humana




En estos tiempos del siglo XXI, tal vez siga la playa el lugar donde mejor se representa ese concepto que llamamos humanidad. La mínima presencia textil, los vestidos reducidos al taparrabos de las culturas primitivas, nos dejan ver en una intimidad disimulada en tiempos más fríos. Los más pequeños con cuerpos de cabeza grande y formas rectas, la flor de primavera que alza arrogante los signos de su juventud, los padres con la tripita que marca el paso de la vida y las personas que la vida con comida calórica y hábitos sedentarios han condenado a las formas rotundas y oscilantes que se tuestan al sol de verano.

Ir a la playa con ojos de fotógrafo es ya fascinante, revisar los fotos, ver las poses, los actitudes y los acciones nos hablan de la idiosincrasia de cada uno. ¿Quién será? De dónde vendrá? ¿Qué vida tiene y ha tenido? Las respuestas, a veces, se vislumbran con pequeños detalles. El jubilado espatarrado en su silla, las mujeres que chismorrean al borde del mar, el padre que le hace un hoyo a su niña risueña, el socorrista comiendo el bocadillo o a los sudamericanos contratados como encargados de los patines. A cámara rápida la multitud debe ser como un inmenso rebaño de hormigas que van y vienen a sus los hormigueros. Mirando con lupa el hormiguero vemos, más de cerca, familias, personas, individuos con personalidad única y sentimientos, ellos mismos, de ser el centro del su propio universo. Todos lo van, luchando por tener una existencia digna, trabajando para seguir adelante y, si acaso, para permitirse unas vacaciones en la playa de Gandia.

El viento sopla de Siroco, el mar está llena de palomas, como dicen los marineros. Allí, en las montañas, reina la oscuridad de las tormentas de estos días. La lluvia anuncia la llegada de la monotonía. La playa permanecerá vacía, melancólica, solitaria y otra vez será nuestra.

Comentarios

Entradas populares de este blog

No era el dia, no era la millor ruta. Penya Roja de la Serra de Corbera.

Animaladas

Andrés Mayordomo, desaparecido un día como el de hoy